CA | ES | EN

NOTICIAS

Jueves, 27 de agosto de 2015

El MMVV y el Taller de Músics han presendo un avance del estreno de 'Cantes Olvidados', Premio Puig-Porret 2014

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) y el Taller de Músics han ofrecido hoy a la prensa especializada un avance de “Cantes Olvidados. El legado de los cantaores gitanos catalanes", premio Puig-Porret 2014. Esta coproducción entre el Mercat y el Taller se estrenará el 18 de septiembre en el Auditorio La Atlàntida en el marco de la 27a edición del MMVV. “Cantes Olvidados” recupera para el gran público una tradición musical descocida, los cantes flamencos y aflamencados de la comunidad gitana catalana, con modalidades propias como el tanguillo catalán, y presenta una joya vocal desconocida, Joan Clota 'Nen'. La formación estará integrada per Joan Clota ‘Nen’ (cante), El Perla (guitarra), Agustí Espín (bajo), i Paco de Mode (percusiones).

 
Convocatoria abierta hasta el 5 de septiembre

El premio Puig-Porret al Mejor Proyecto de Creación Musical, dotado con 10.000 euros, estará abierto a grupos y artistas profesionales catalanes y/o residentes en Cataluña, que pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 5 de septiembre, en cualquier estilo excepto la música clásica. El importe del premio se destina a financiar la creación, producción y puesta en escena del mejor proyecto de espectáculo de música en directo, que se estrena en la siguiente edición del Mercat.

En las tres últimas ediciones del MMVV, el Puig-Porret ha premiado las siguientes propuestas: 

2012 Maria Coma, con la creación de un piano-celesta de la familia de instrumentos Baschet, la composición de un concierto a su alrededor y la grabación de un disco.

2013 Xavi Lloses, con el proyecto Nautilus Lab, una instalación sonora consistente en un órgano construido con 48 tubos de metacrilato que contienen diferentes proporciones de agua, controlados por un teclado con tantos tubos como teclas. 

2014 Taller de Músics, con el proyecto de creación e investigación ‘Cantes Olvidados. El legado de los cantadores gitanos catalanes’.

El premio se entrega desde 1996 y desde hace tres años reconoce proyectos musicales, en lugar de artistas galardonados por la crítica, como se había hecho tradicionalmente.

La fundación privada Puig-Porret se dedicad a labores ciudadanas de asistencia social, beneficencia y promoción de la cultura. 

 
El flamenco en Cataluña

Desde el siglo XIX, el flamenco ha encontrado en Cataluña uno de sus escenarios de referencia, pero también un centro de creación y formas de cante propias, a menudo en catalán, situado en las comunidades gitanas catalanoparlantes del país. Hoy todavía quedan en activo herederos de algunas de las sagas familiares gitano-catalanas conocidas por sus habilidades cantoras, que son capaces de interpretar tanto los cantes más canónicos como los más heterodoxos. Parte de ellos se encuentran en el barrio de Hostafrancs de Barcelona. 

“Cantes Olvidados” pone de relieve estas modalidades de cante, y reivindica la validez de la lengua catalana para el cante flamenco, aflamencado o melismático en catalán, la que pone en entredicho los tabúes imperantes en el mundo del flamenco sobre el uso de lenguas que no sean la castellana y ejerza de revulsivo para propuestas similares.  

Servicio de prensa
27o Mercado de Música Viva de Vic
[Del 17 al 20 de septiembre de 2015]
Marc Gall / Marta Solé
T. [00 34] 933 10 60 44 · 932 95 56 34
M. [00 34] 654 066 510

premsa_mmvv@comedianet.com msole@comedianet.com 

Comparte esta página...