CA | ES | EN

NOTICIAS

Jueves, 15 de septiembre de 2022

Núria Graham inaugura el 34º Mercat de Música Viva de Vic

 La cantautora de Vic protagoniza el concierto inaugural presentando Cyclamen, su último trabajo, que saldrá a la venta en enero de 2023


La segunda jornada del MMVV incluirá los estrenos de Chicuelo y Rombo, y las actuaciones de Dani Nel·lo, Miquel Serra, XY y La Sra. Tomasa, entre otros

De la actividad profesional del jueves destaca el encuentro con la delegación de Occitanie en Scène, una acción del foco Francia organizada por el ICEC y el Institut Ramon Llull

Fruto del acuerdo del MMVV con el gobierno andorrano, el pianista de Andorra Kic Barroc presenta Mon noM este jueves, acompañado del saxofonista Baptiste Herbin

Sofía Viola actúa hoy en el Auditorio de L’Atlàntida en el marco del convenio del Mercat con INAMU
 
 
 
La cantautora vigatana Núria Graham protagonizó ayer el concierto inaugural de la 34ª edición del Mercat de Música Viva de Vic, que tuvo lugar en el Teatro de L’Atlàntida, acompañada de Jordi Matas en la guitarra, Magalí Datzira en el contrabajo, Anna Godoy en el arpa, Marcel·lí Bayer en el clarinete y saxo, y Núria Maynou en el violonchelo. Graham presentaba su nuevo trabajo, Cyclamen, que saldrá a la venta en enero de 2023, en un concierto único en Catalunya antes de iniciar una gira por Estados Unidos que durará hasta finales de año. El álbum, "cocinado a fuego lento", según ha dicho la propia artista, se aleja de la sonoridad y la instrumentación habituales, y evoca la naturaleza y los viajes oníricos.
 
La programación artística de la segunda jornada del MMVV incluirá los estrenos de Caminos, del guitarrista Chicuelo, que irá acompañado de violonchelo, batería y danza, y del grupo de indie-pop femenino Rombo, que presenta su tercer álbum. Las personas acreditadas también podrán disfrutar de los conciertos de Dani Nel·lo y su Organ Jazz Trio, Miquel Serra y su pop íntimo, la fusión de ritmos latinoamericanos de La Sra. Tomasa, la experimentación con sonidos de la naturaleza de XY y el “trap radikal” de los navarros Chill Mafia.
 
También podremos ver este jueves a Gabriela Suárez, que nos traerá jazz de los años 30; Arnau Obiols con su folk de sonoridad íntima; el jazz con toques de electrónica y rock de Pere Bujosa, Lucas Bun con su pop electrónico con acento flamenco, y el tercer disco de la banda de pop liderada por Dimas Rodríguez, Invisible Harvey, Titulador de Canciones. Las propuestas internacionales del segundo día del Mercat son: Kic Barroc, desde Andorra, Sofía Viola, desde Argentina, y el "pop brutal" de los franceses SUN.
 
Hoy arranca la programación OFF en la Plaza de los Màrtirs, con los conciertos de Selvanúa, Secundaria, Subliminal y La Ludwig Band. Estos cuatro conciertos se programan en colaboración con Casas de la Música.
 
De la actividad profesional del jueves, destaca el encuentro con L'Occitanie en Scène que, en colaboración con el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y el Institut Ramon Llull, ha podido enviar a Vic una delegación profesionales de esta región, como parte de las acciones del foco Francia. En el marco del MMVV Pro Catalan Arts, desde las 10 hasta las 18h continuarán los encuentros entre profesionales en forma de presentaciones breves de empresas y proyectos (pitchings), reuniones rápidas (speed meetings) y reuniones sectoriales, como la de la Red de Festivales Musicales de Cataluña (XAFEC), o la de la Academia de la Música Catalana, que celebrará también una sesión informativa en defensa de la música en directo.
 
Por otra parte, el gobierno de Andorra facilita la acogida en Vic del pianista andorrano Kic Barroc, que junto al saxofonista francés Baptiste Herbin, lleva al Mercat su debut discográfico, de título Mon noM. Gracias al acuerdo de colaboración firmado con el MMVV, el gobierno de Andorra hace posible la presencia de una delegación de profesionales de este país en la feria.
 
Del mismo modo, y con la intención de reforzar los vínculos con América Latina, la renovación del convenio firmado entre el Mercat y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), –órgano público que fomenta la actividad musical en Argentina– posibilita la acogida de artistas como Sofía Viola, que actuará en la segunda jornada del MMVV fusionando tangos, milongas, vallenatos y boleros. Viola, junto a Diego Martez, que actúa el viernes, son las dos propuestas seleccionadas de entre los cientos de actuaciones que se presentaron al concurso público convocado por el INAMU.
 
Profesionales del sector de la música de muchos lugares de Catalunya, de diferentes comunidades autónomas y de todo el mundo, empezarán este jueves con la segunda jornada del Proyecto Link, que enlaza a técnicos culturales municipales experimentados con técnicos que se acaban de incorporar al sector.

Comparte esta página...