CA | ES | EN

NOTICIAS

Jueves, 13 de septiembre de 2012

Maria Coma gana el Premio Puig-Porret

- Los instrumentos Baschet nacieron en los años 50 y se basan en el arte de las Esculturas Sonoras

- El jurado ha destacado la voluntad de investigación y experimentación de las texturas del sonido

- El premio está dotado con 10.000 euros, hecho que lo convierte en el galardón musical más importante del país


Maria Coma ha sido galardonada con el Premi Puig-Porret que se entrega en la inauguración del Mercat de Música Viva de Vic y que distingue al Mejor Proyecto de Creación Musical. En este caso, Maria Coma presentó un proyecto que incluye la construcción de un piano-celesta de estilo Baschet, la composición de un concierto a su alrededor y la grabación de un disco.

La experimentación de los instrumentos Baschet

Los instrumentos Baschet nacieron en los años 50 de la mano de los hermanos Bernard y Françoise Baschet, que decidieron alejarse del estilo predominante de la investigación acústica del momento (que se centraba en la electrónica y la electroacústica) y escoger un camino diferente: el de la acústica musical de los instrumentos tradicionales.

Con esta premisa, los hermanos empezaron a desarrollar un arte desconocido hasta el momento, las Esculturas Sonoras, de las cuales son pioneros. Los Baschet crearon unos instrumentos de alta impedancia que, posteriormente, han tenido muchos seguidores entre los compositores e intérpretes de la música experimental y vanguardista.

Estas esculturas sonoras tienen un aspecto misterioso y sorprendente, y están manufacturadas con acero y aluminio y amplificadas con grandes planchas cónicas de metal.

Las posibilidades que tienen estos instrumentos son infinitas. Siempre se puede crear o inventar un nuevo sonido y un instrumento. Hay de todas las formas y materiales (de cristal, fusta o metal), se puede cambiar la forma, la estructura o inventar nuevos materiales, generadores, amplificadores, etc. Todo esto –explica Maria Coma en su proyecto- requiere de una investigación, una metodología y unos conocimientos para que al construcción del nuevo piano-celesta consiga obtener los resultados esperados.

Fascinada con el descubrimiento de los instrumentos de Baschet, Maria Coma se puso en contacto con el Taller de Escultura Sonora Baschet, que se creó en 2010 con el objetivo de estudiar y difundir el legado de los hermanos Baschet.

Fue allí donde conoció a Martí Ruids, que desarrolló en el Taller su tesis doctoral y que se mostró entusiasmado en realizar un trabajo constructivo práctico que permitiera, finalmente, construir físicamente el piano-celesta tan deseado por Maria Coma. De la unión de ambos, y de la voluntad de profundizar en la investigación sobre los materiales, las formas y las posibilidades de los instrumentos Baschet, ha surgido este proyecto que ahora premia el Mercat de Música Viva de Vic y la Fundació Privada Puig-Porret.

Objetivos del proyecto

El objetivo final es el diseño y construcción de este nuevo piano, que será protagonista de un concierto acústico y excepcional (con composiciones de Maria Coma creadas exclusivamente para este nuevo instrumento). Además el proyecto prevé la posterior grabación de un disco. La cantante ha pensado incluso en la formación que tendrá el concierto, que estará interpretado por cuatro personas: la propia Maria al piano-celesta Baschet, piano y voz; Martí Ruids y Jordi Casadevall interpretando las piezas con otros instrumentos Baschet que ya han sido desarrollados por el Taller de Estructura Sonora Baschet; y Pau Vallvé (músico con el que Maria Coma trabaja habitualmetne) a las percusiones Bashet.

La decisión del jurado
El veredicto se ha hecho público este miércoles durante la noche inaugural del MMVV. El jurado ha escogido el proyecto de Maria Coma entre los 37 presentados y ha destacado la singularidad y originalidad del proyecto.

El jurado, que ha tomado la decisión de forma unánima, ha estado formado por Jaume Antich (director de Atrium Viladecans), Nando Cruz (periodista), Ramon Ferré (Atlàntida de Vic), Jordi Gratacós (presidente  de ARC: Associació Professional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya), Alberto Guijarro (presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya ASSAC) y Consol Sáenz (periodista), junto con los tres miembros de la dirección artística del MMVV, Marc Lloret, María Lladó i Oriol Roca.

Todos ellos han destacado el gran valor del proyecto de Maria Coma, así como su gran interés en relación a la investigación y experimentación de las texturas del sonido. Además, han puesto en valor la idea de la construcción de un piano-celesta Baschet y que la propuesta de Coma puede ser programada en diversos espacios y puede llegar a un público extenso.

Maria Coma, ha destacado el jurado, tiene una trayectoria breve pero consolidada, y es una de las voces más personales e inquietantes del panorama actual de la canción y el pop catalán. Además, la artista no asume la creación muscial como un camino ya pautado sino que, como demuestra este proyecto, se cuestiona sus propios límites hasta el punto de proponerse la construcción de un instrumento a medida a partir de cuál puede replantearse la composición de su futuro repertorio.
 
Un premio renovado

Este año, el Mercat de Música Viva de Vic ha apostado por renovar el Premi Puig-Porret y premiar la creación de un espectáculo en directo que se estrenará al año siguiente en el propio MMVV.

Por eso, el concierto ideado por Maria Coma y compuesto expresamente para el piano-celesta que será construido, se presentará en la próxima edición del MMVV.

Maria Coma
Maria Coma se graduó de piano y canto en el Aula de Música Moderna del Conservatorio del Liceu y a lo largo de su carrera ha puesto en marcha proyectos musicales, ha compuesto bandas sonoras, ha grabado discos y ha colaborado con numerosos artistas como Pau Vallvé, el Quartet Brossa, Jordi Lanuza, Nico Roig, Jordi Casadesús y Miguel Serna, entre otros.

Tras iniciar el proyecto ü_ma con Pau Vallvé, con quien publicó un disco homónimo en 2007, la cantante decidió probar suerte en solitario y en 2009 sacó su primer disco como Maria Coma, “Linòleum”. La gira de este trabajo duró un año y medio, durante el que hizo 60 conciertos, entre los que se encuentran algunos tan emblemáticos como el del Palau de la Música, el de L’Auditori de Barcelona o el de la Sala Bikini, donde hizo de telonera a Patrick Watson.

En noviembre de 2011 publicó “Magnòlia”, disco con el que todavía hoy realiza una exitosa gira. Además, ha realizado bandas sonoras y se ha mantenido cerca del mundo del cine.


 

Comparte esta página...