CA | ES | EN

NOTICIAS

Sábado, 18 de septiembre de 2021

El Mercat de Música Viva de Vic concluye su 33ª edición con la participación de más de 600 profesionales

 La asistencia de 626 profesionales acreditados evidencia la necesidad de reactivar el sector de la música en directo

 
Durante tres días de actividad profesional, se han presentado 50 empresas en pitchings y se han celebrado hasta 340 speed meetings
 
Se han agotado las entradas de 26 conciertos, del total de 62 actuaciones presenciales que ha acogido el Mercat del 15 al 18 de septiembre en Vic
 
Más de 17.000 personas han asistido como público, con una
respuesta tanto entusiasta como respetuosa con las medidas sanitarias
 
Una veintena de artistas han estrenado sus nuevos proyectos en el MMVV, entre los cuales Jansky, The Excitements, Roger Mas y El Petit de Cal Eril
  
María Peláe, Anna Ferrer, Elkin Robinson, María Yfeu, Emlan y Rodrigo Laviña y su Combo, han sido algunos de los conciertos con mejor acogida por parte de público y profesionales
 
El Mercat de Música Viva de Vic concluye hoy su 33ª edición con la participación de 626 profesionales acreditados. En una edición aún marcada por la pandemia, la organización valora positivamente las cifras de asistencia por parte de un sector que reclama más eventos que ayuden a reactivarlo.
 
La actividad profesional del MMVV Pro Catalan Arts, que ha durado tres días y se ha concentrado en L’Atlàntida, ha contado con la presentación de 50 empresas en pitchings y la celebración de 340 speed meetings (reuniones rápidas en el área de negocio). El encuentro ha abarcado buena parte de las áreas del sector, desde discográficas hasta empresas de booking, management, producción, marketing y relaciones públicas, ferias, festivales y equipamientos como teatros y auditorios, entre otros.
 
Del total de 626 acreditados, 494 son catalanes y 92 del resto del Estado, de todas las Comunidades Autónomas. A pesar de las limitaciones de movilidad impuestas por el Covid-19, han podido estar en Vic 40 profesionales internacionales. Han venido personas de Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovaquia, Hungría, Italia, Portugal, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Australia y Mozambique. No obstante, y por culpa de la pandemia, no han podido llegar todas las personas que estaban previstas. En cuanto a la presencia de prensa, más de 50 medios de comunicación han cubierto informativamente el disparo de salida del otoño musical en Catalunya.
 
En cuanto a la actividad online, la treintena de conciertos grabados estos días se podrán recuperar a partir del lunes en la zona profesional de la web, notablemente mejorada respecto a la edición 2020.
 
Por otra parte, hasta 26 conciertos han hecho 'sold out', de los 62 conciertos presenciales que se han celebrado en Vic entre miércoles y sábado. En total, más de 17.200 personas han asistido como público, sin contar profesionales acreditados. En todos los conciertos se ha respetado el protocolo sanitario, con un asiento asignado por persona y obligatoriedad de mascarilla durante la actuación.
 
Una veintena de artistas han estrenado sus nuevos proyectos en esta edición del MMVV. Es el caso de Jansky –el dúo mallorquín formado por Jaume Reus y Laia Malo– que protagonizó el espectáculo inaugural con la presentación de Insecta Dance Music, una mezcla de poesía, electrónica y visuales con el sonido de insectos como elemento central, o The Excitements, que presentaban álbum y vocalista, la somalí Kissia San. Roger Mas estrenó, en un teatro lleno, Totes les flors, el disco que marca su 25 aniversario dedicándose a la música, y El Petit de Cal Eril estrenaba el esperado N.S.C.A.L.H (No Sabràs Com Acabarà La Història), un disco donde canta en catalán, castellano e italiano.
 
Tanto público como profesionales dieron una muy buena respuesta a María Peláe, Anna Ferrer –que presentaba espectáculo dirigido por El Niño de Elche–, Elkin Robinson, María Yfeu, Emlan y Rodrigo Laviña y su Combo.
 
Desde la organización se valora muy positivamente la responsabilidad que todas las personas asistentes han mostrado con la situación sanitaria. En un esfuerzo extra para contener el aforo y respetar en todo momento las medidas de seguridad, el Mercat hace, en este sentido, un muy buen balance de la vuelta a la presencialidad.
 
Gracias a la colaboración internacional con el Instituto de la Música de Argentina (INAMU), los artistas Valdés, Diego Martez, Agustina Paz y Noelia Sinkunas han podido actuar en el MMVV de manera online. El MMVV también forma parte de diferentes redes profesionales relacionadas con el sector, como la ETEP (programa de intercambio de talento musical europeo financiado por la Unión Europea), la FWMF (Forum of Worldwide Music Festivals), el EJN (European Jazz Networld), GLOMMNET (Global Music Market Network), ADIM (Asociación para el Desarollo de la Industria Musical Iberioamericana), La Red (Red Estatal de Teatros, auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad Pública) y AMCS (Atlantic Music Conference Symposium), y realiza intercambios promocionales con los festivales-convenciones Womex (Europa), mama (París, Francia), MIL, Jazzahead (Bremen, Alemania) y BIME (Bilbao).
 
Este año, el Mercat ha recibido el apoyo de instituciones como Acción Cultural Española (AC/E), que ha contribuido a hacer posibles los viajes y alojamientos de profesionales internacionales, y ha contado con el patrocinio de Goufone y Estrella Damm. También las instituciones autonómicas AGADIC (Galicia), Junta de Andalucía, CEMART (Extremadura), IEB (Baleares), Instituto Cultura Gobierno Valenciano y Etxepare Euskal Institutua han cofinanciado los viajes de sus artistas. El Mercat de Música Viva de Vic mantiene la colaboración con Acadèmia de la Música de Catalunya, ARC, APECAT, ASAC, Cases de la Música, Taller de Músics, Esmuc y concurs Sona9, algunas de las cuales han contribuido a diseñar la programación OFF.
 
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en esta edición del Mercat todos los escenarios han llevado el sello de accesibilidad, garantizando unos espacios accesibles y con buena visibilidad, de la misma manera que se ha llevado a cabo la interpretación en lengua de signos a los conciertos de Roger Mas, Sílvia Comes y Cesk Freixas.
 
En cuanto a la igualdad de género, el MMVV ha acogido un año más la asamblea de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) y forma parte, desde el año pasado, de la plataforma Key for Change. En cuestiones de sostenibilidad, este año el MMVV ha introducido WC ecológicos en algunos escenarios, así como vasos reciclables, entradas digitales y energía verde en todos los escenarios.
 
En la clausura de la 33ª edición y con muy buenas sensaciones, la organización del Mercat de Música Viva de Vic ya arranca a trabajar para una edición 2022 mejor.
 

 

Comparte esta página...