CA | ES | EN

NOTICIAS

Martes, 14 de septiembre de 2021

Arranca el 33º Mercado de Música Viva de Vic en una edición que celebra el retorno a la presencialidad

Alrededor de 600 profesionales se han acreditado a un Mercat que se posiciona como uno de los acontecimientos clave para la industria de la música en tiempo de pandemia

El director artístico, Marc Lloret, considera esencial la dinamización del sector con una visión optimista de cara al futuro

El concierto inaugural será a cargo del dúo Jansky, formado por Jaume Reus y Laia Malo, que presenta su último proyecto, Insecta Dance Music

The Excitements y El Petit de Cal Eril también actuarán a lo largo de la primera jornada del Mercat
 
 
El 33º Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) arranca mañana en una edición marcada por la presencialidad de la actividad profesional y la consolidación de la música en directo. Con las acreditaciones agotadas desde hace una semana, el Mercat de este año se posiciona como uno de los eventos clave para la industria de la música en tiempos de pandemia.
 
Entre el miércoles y el sábado por la noche, el Mercat recibirá unos 570 profesionales, cuyo aforo se ha tenido que limitar a esta cifra para garantizar los protocolos Covid. La ciudad de Vic acogerá sesenta conciertos en directo, de los cuales 20 serán estrenos, en siete escenarios de la ciudad: el Teatro, el Auditorio y la Carpa de La Atlántida, el exterior de la Jazz Cava, el escenario GOUFONE –en el parque Bassa del Germans Maristes–, el nuevo escenario ESTRELLA DAMM, ubicado en la zona deportiva, y finalmente la plaza de los Mártires, donde se llevará a cabo la programación OFF.
 
Tras una 32ª edición en la que la parte profesional fue 100% online y de un año especialmente difícil para el sector musical, el Mercat se reafirma, por un lado, como espacio de disfrute de la música en vivo, y por otro, como agente de cohesión y dinamización del sector. El director artístico, Marc Lloret, afirma que "se necesitan eventos como el Mercat para recuperar con fuerza la actividad y para incentivar la contratación, y añade que "la edición de este año quiere contribuir positivamente al estado de ánimo y al optimismo de cara al futuro".
 
Será Jansky quien dará el pistoletazo de salida al MMVV 2021, mañana a las 19h en el Teatro de la Atlántida. En el concierto inaugural de este dúo, formado por Jaume Reus y Laia Malo, podremos disfrutar de la presentación de su último trabajo, Insecta Dance Music, galardonado por la cadena británica BBC el pasado abril. El miércoles actuarán también The Excitements, con su nueva vocalista Kissia San, y El Petit de Cal Eril, que estrena el disco N.S.C.A.L.H. El bajista Theo Pascal presenta proyecto con la cantante Carmen Souza, y el colombiano Elkin Robinson interpretará su folk caribeño desenfadado. Lauren Nine, Coloma Bertran, Sílvia Comes y Esther son otros artistas que podremos ver a lo largo de la primera jornada del Mercat.
 
En cuanto a la programación profesional, el MMVV Pro Catalan Arts, cuenta con unas sesenta actividades en total, desde mañana y hasta el viernes, en los tres espacios de la Atlántida –Teatro, Auditorio y Carpa–. Durante la jornada del miércoles, se presentarán proyectos estatales e internacionales y empresas de management, así como una plataforma de divulgación iberoamericana.
 
De cara al jueves, destacan las actuaciones de Anna Ferrer, Roger Mas, Astola y Ratón, María Pelaé, The Tyets y Marta Knight, y el viernes podremos ver a artistas como Enric Montefusco, María Yfeu o Chano Domínguez, entre muchos otros. Tanto el viernes como el sábado la programación se abre al público general, que podrá disfrutar de los conciertos de Ana Tijoux, Oques Grasses, ZOO o Suu, y de propuestas familiares como Escola de Rock, que con una serie de actividades participativas, pretende acercar este género musical a los más pequeños.
 
Entre otras colaboraciones estatales e internacionales, este año el Mercat ha recibido el apoyo de instituciones como Acción Cultural Española (AC/E), que ha contribuido a hacer posibles los viajes y alojamientos de profesionales internacionales, y ha contado con el patrocinio de Goufone y Estrella Damm. En un contexto aún excepcional, la organización hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, recordando que en todos los conciertos el público tendrá que sentarse en asientos asignados y llevar la mascarilla a lo largo de toda la actuación.

Comparte esta página...