ÁREA PROFESIONAL
VENTA
DE ENTRADAS
APLICACIÓN
DEL MMVV
#MMVV

NOTICIAS

Sábado, 20 de septiembre de 2014

El Mercat de Música Viva de Vic incrementa en un 23% la asistencia de profesionales

Un tercio de los cerca de sesenta conciertos programados ha estado estrenos absolutos

Se estima una cifra de público similar a la de las ediciones pasadas, y que se sitúa sobre los 100.000 espectadores

Aumenta también un 22% la participación internacional en las jornadas profesionales con representación de países como Alemania, Brasil, Bélgica, EUA y México


El equipo de dirección artística del Mercat -formado por Marc Lloret y Oriol Roca- ha querido destacar en el momento del cierre de la 26ª edición el incremento significativo de visitantes a las jornadas profesionales. Un total de 867 inscritos, que representa un aumento del 23% respecto al año pasado. Para Marc Lloret esto se debe a que "la profesión apuesta por el Mercat como escaparate necesario e ineludible y como punto de encuentro entre profesionales que avanza la nueva temporada".

Otro dato significativo es el hecho de que ha aumentado la participación de profesionales internacionales, un 22% respecto a la edición pasada. Hay que subrayar la diversidad de países de procedencia de éstos, desde Alemania, Bélgica o Francia hasta Brasil, EEUU y México.

En este balance es remarcable el hecho de que un tercio de los profesionales acreditados han participado como compradores, en algunos casos sólo con este rol, y en otros, conjugándolo en una doble faceta de managers, promotores o prescriptores. En cuanto a los speed meetings, las peticiones previas de reuniones en el área de profesionales de esta edición han sido de 1.400, de las que un millar ya se habían celebrado antes de la tarde del sábado.

Un público fiel
En cuanto al número de asistencia de público, las cifras muestran la buena salud del MMVV, que un año más estima que han pasado en su conjunto, por los nueve escenarios, alrededor de 100.000 personas, cifra similar a la de las ediciones pasadas. En general, los conciertos han registrado una buena ocupación, y sobresalen las actuaciones de Adrià Puntí, Anna Roig i l’Ombre de ton chien, Guillem Roma & Camping Band Orchestra, Los Mambo Jambo y Raimundo Amador que colgaron el cartel de "entradas agotadas".

Han sido en total 59 conciertos, un tercio de los que ha sido estrenos absolutos. Han sido presentaciones de nuevos trabajos que han contado con la confianza y la complicidad de un público fiel. Se ha hecho patente, entre otros, en los conciertos de Adrià Puntí, Marc Parrot, The Mamzelles, Kepa Junkera, Marlango y Raimundo Amador.

Otros han sorprendido con propuestas sugerentes. Por ejemplo, ha sido el caso de Los Mambo Jambo o De la Puríssima. Ambos han actuado justamente en el espacio de Jazz Cava que "está convirtiéndose en un espacio singular para descubrir propuestas alternativas de vocación internacional".

En este balance de la 26ª edición del MMVV no se puede obviar el trabajo inédito realizado a cuatro manos por Roger Mas y Benjamin Taubkin. La fusión de las armonías brasileñas con las letras del cantautor catalán cumplieron con creces las grandes expectativas que habían generado. En este sentido, el concierto inaugural de este año ha respondido a la voluntad de la dirección artística de promover colaboraciones internacionales. "Ha sido una apuesta por la fusión de dos culturas musicales, que han encajado a la perfección y que atraparon al público con la complicidad que ambos exhibieron en el escenario".

Para el director artístico del MMVV, Marc Lloret: "un año más, el Mercat de Música de Vic se consolida como un gran referente del panorama musical, un espacio de intercambio entre profesionales, un escaparate de la nueva temporada, un lugar para los grandes estrenos y para descubrir propuestas menos conocidas", en definitiva, ha concluido: "un espacio obligado de promoción, un lugar para comprar y para vender música en la escena nacional e internacional".

Los cantos olvidados de los gitanos catalanes, Premio Puig-Porret

En la edición del próximo año, se podrá disfrutar de un nuevo trabajo de Taller de Músics que descubrirá al gran público la tradición flamenca de los gitanos catalanes. Será la culminación del proyecto de creación y búsqueda de los cantos flamencos, aflamencados y melismáticos en lengua catalana, "CANTOS OLVIDADOS. Explorando el legado de los cantadores gitanos catalanes". Impulsado por el Taller de Músics, este proyecto se ha adjudicado la presente edición del Premio Puig-Porret al mejor proyecto de creación musical.

El jurado ha valorado especialmente el interés sociológico, cultural y también musicológico del trabajo de investigación "de un patrimonio desconocido y fascinante como el de los gitanos catalanes cantando en su lengua, así como el valor integrador que tiene el hecho de asumir como propia una tradición musical asociada históricamente a la lengua castellana".

El premio, de un importe de 10.000 euros, es el galardón con mayor dotación económica de Cataluña.

Comparte esta página...

 

MÚSICOS EN LA CALLE
Cancelado
CONTRACTACIÓ D'ESPAIS
Inscripciones cerradas