ÁREA PROFESIONAL
VENTA
DE ENTRADAS
APLICACIÓN
DEL MMVV
#MMVV

NOTICIAS

Miércoles, 26 de agosto de 2009

El 21º Mercat de Música Viva de Vic acogerá tres producciones propias

Vic, 25 d’agosto.-Las producciones propias y las coproducciones son uno de los elementos que más personalidad dan a los festivales y a las ferias profesionales. Siguiendo esta línea, el Mercat de Música Viva de Vic, que se celebrará del 16 al 20 en la capital de la comarca de Osona (Barcelona), incluirá tres coproducciones. Se trata del concierto inaugural del pianista cubano Omar Sosa y la Jove Orquestra Athenea, el homenaje que el cantautor Marc Parrot prepara por los 50 años de la Nova Cançó y la propuesta Rock de souk, que encabezan los artistas Nour, Speed Caravan y Rabah Donquishoot.

 
El concierto de Omar Sosa, una coproducción del Mercat, el X Festival de Músiques Religioses i del Món de Gerona y la Fundación Auditori Palau de Congressos de Gerona, es un viaje en el que el pianista cubano y la Jove Orquestra Athenea fusionan la tradición vocal e instrumental de distintas partes de África, el jazz urbano más actual y la música clásica contemporánea. El espectáculo se presentará el 17 de septiembre en la plaza Major de Vic y ha sido creado por Sosa, mientras que Luis Caballería se ha encargado de hacer los arreglos y los adaptaciones orquestales. Ambos, además, han dirigido durante más de medio año a los jóvenes músicos de la orquesta, procedentes del Senegal y de Mozambique, en su aprendizaje desde sonoridades clásicas y tradicionales hacia otros estilos.
 
 
Este 2009 se cumplen 50 años de la creación de Al vent, de Raimon, y la aparición del artículo de Lluís Serrahima Ens calen cançons d’ara a Germinabit, dos hechos que desembocaron en la aparición de la Nova Cançó. Ahora, una producción que ha sido posible gracias a la colaboración del Mercat con el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y los festivales Barnasants y Acústica de Figueres recuerda esta efeméride. Al frente de esta aventura se encuentran el cantautor Marc Parrot y el director de teatro Ramon Simó, que es el encargado de la dramaturgia.
 
Parrot pretende ofrecer una nueva mirada de aquel repertorio e incluye en el espectáculo, entre otras canciones, De mica en mica, de Joan Manuel Serrat; L’estaca y Jo també he dormit a l’alba, de Lluís Llach; Homenatge a Teresa, d’Ovidi Montllor, y El comptador d’estrelles, de Jaume Sisa. El trabajo se podrá ver en el Cine Vigatà de Vic el 18 de septiembre y coincidirá en el Mercat con otro recorrido, por la Nova Cançó dirigido al público infantil y familiar a cargo del acordeonista y cantante Carles Belda.
 
Colaboración con el BAM
 
El Mercado encabeza también la coproducción Rock de Souk, junto a Hace Color y la colaboración del festival BAM (Barcelona Acción Musical). El proyecto, que se estrenará en la zona de El Sucre el 19 de septiembre, aproxima los sonidos de la Argelia amazigh a las nuevas tendencias europeas. Detrás de Rock de Souk, una palabra que se puede traducir como mercado, se encuentran el grupo arraigado en París Speed Caravan, que tiene como principal particularidad su forma de interpretar el laüd; la formación Nour del cantante Yacine Belahcene, conocida por acercar los sonidos árabes al rock hecho en Catalunya, y Rabah Donquishoot, que lleva el rap árabe por todo el mundo.
 
Al margen de las coproducciones propias, el Mercat acogerá otras destacadas producciones como Romper el muro, de los aragoneses Biella Nuei y los marroquís Azawan. Los festivales Pirineos Sur de Huesca y Boulevard de Casablanca han financiado este proyecto que recuerda los 400 años de la expulsión de los españoles de origen árabe del país. A partir de una propuesta musical a medio camino entre la tradición y la vanguardia, el concierto pone en común las realidades musicales de Marruecos y España. La actuación será el 19 de septiembre en el Cine Vigatà.
 
  
Red de las ‘Cases de Música’
 
La idea de la Generalitat es potenciar una red de cultura popular y musical en Cataluña. Con esta idea se creó hace unos años la red Cases de Música que ahora pretende buscar una mayor complicidad entre las ferias profesionales catalanas: el Mercat de Vic, la Fira de Teatre de Tàrrega y la Fira d’Arrel Tradicional de Manresa. Este año se presentará en Vic una nueva producción de la red Cases de Música, Musiquetes (Centre Cívic Remei-Estadi, 19 de septiembre), que después se verá en Manresa. El Mercat recibirá también el montaje itinerante y musical Residual Gurús, de la compañía Karam (Plaza Major, 20 de septiembre), que antes se presentará en la Fira de Tàrrega.

Comparte esta página...

 

CONTRACTACIÓ D'ESPAIS
Inscripciones cerradas